domingo, 29 de junio de 2014

ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA

El proceso de enseñanza aprendizaje

Es el proceso se que se desarrolla en las escuelas u otros tipos de instituciones formadores.
Si el proceso formativo se lleva a cabo por otras instituciones sociales, como son la familia, los medios de comunicación masivos, u otros, que realizan esa función de un modo más espontáneo, menos sistémico y entonces este no es proceso docente-educativo.
La ciencia que estudia el proceso docente-educativo recibe el nombre de didáctica, es decir, que mientras la Pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones, la didáctica atiende sólo al proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal  profesional especializado: los profesores. En consecuencia la didáctica es una rama de la pedagogía. Se considera una ciencia aquella disciplina que posee un objeto y una metodología  propia que no coincide con ninguna otra.
Objetivo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Es el componente rector del PEA, constituye "el modelo pedagógico del encargo social, son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso... se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante..." (Álvarez de Zayas. 1992. 58.)
Con esta definición el Dr. Álvarez de Zayas declara que los objetivos constituyen el componente que mejor refleja el carácter social del proceso pedagógico e instituyen la imagen del hombre que se intenta formar en correspondencia con las exigencias sociales que compete cumplir a la institución educativa .
De ahí que se evidencie claramente el carácter rector del objetivo, por su incomparable trascendencia con respecto al resto de los componentes.
Además de esta característica, posee otras que también lo definen, tal es el caso de:
  • Entre sus funciones está la de orientar el proceso, para lograr la transformación del estado real de los estudiantes, al estado deseado que exige el modelo de hombre que se aspira formar.
  • Es el componente que determina al resto de los componentes, y estos en relaciones de subordinación y coordinación influyen sobre el mismo.
  • Responde a las preguntas ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender?
  • Es el componente más subjetivo, en tanto constituye una aspiración, un propósito a alcanzar.
  • Por su carácter rector es expresión de la esencia del proceso.
  • Como parte de su estructura contempla tres elementos fundamentales: acción-conocimiento-valoración.
  • Elementos
El primer elemento, será la acción que una vez sistematizada devendrá en la habilidad que se quiere desarrollar en el estudiante, por tanto deberá estar en función de su aprendizaje.
El segundo elemento significa que no existe objetivo alguno, inconexo del sistema de conocimientos que se pretende sean producto  de la apropiación o asimilación por parte de los estudiantes.
En el tercer elemento es donde en mayor medida se expresa la intencionalidad política, es decir el carácter formativo del objetivo.
Una adecuada determinación y formulación de los objetivos del PEA y por tanto de la sesiones de aprendizaje , garantiza la  eficiencia de ambos y contribuye a la construcción de un aprendizaje desarrollador, lo cual se traduce en que desde la determinación, se tenga en cuenta cómo ese objetivo responde a las dimensiones de ese tipo de aprendizaje, o lo que es lo mismo, dé respuestas a las siguientes interrogantes: (Colectivo de autores 1996. 44)



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